l presidente Mauricio Macri se reunió con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, durante una pausa programada para el café en el encuentro de líderes del G20 en el predio de Costa Salguero.

El encuentro entre Macri y May fue el primero entre los mandatarios de Argentina y Reino Unido en suelo argentino luego de la guerra de las Malvinas, ocurrida hace ya 36 años, en 1982.

La única vez que un primer ministro había visitado la Argentina con anterioridad fue en 2001, cuando el entonces premier Tony Blair estuvo en Puerto Iguazú.

(AP).

Pese a ello, desde Cancillería argentina habían anticipado que ambos mandatarios no tocarían el tema de la soberanía de las Islas.

Durante el encuentro celebrado en Costa Salguero, ambos se comprometieron a fortalecer el comercio con el Mercosur tra el Brexit.

Sobre Malvinas, ambos se limitaron a destacar la importancia del vuelo de Latam que unirá a las Islas con nuestro país, pasando por Córdoba en dos escalas mensuales.

Antes de venir a Buenos Aires, May había anticipado que su postura en torno a la soberanía de Malvinas “no ha cambiado”.

En tanto, el canciller argentino Jorge Faurie indicó en la previa que el encuentro se centraría “en la reconstrucción de la confianza en distintas áreas como la economía y el respaldo que el Reino Unido le ha dado al acuerdo con el FMI y al apoyo para el ingreso de Argentina a la Ocde”.

Inversiones

Macri y May conversaron, además, sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina.

En ese sentido Macri invitó a participar en sectores como energía y minería, que van a ser “claves” en la Argentina en los próximos años, remarcó.

También expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.

(AP)

La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina.

Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.